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CSMA/CD

By 7:25

¿Haz estado en una reunión en donde algún momento todas las personas intenta hablar a la vez?

Es difícil llegar a un acuerdo cuando todos hablan al mismo tiempo, y cuando esto sucede, todos el mundo deja de hablar y el tiempo permite a una persona hablar. Ethernet funciona de la misma manera cuando se utiliza el método CSMA/CD, siglas que corresponden a Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection (en español, Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones).

Con el método CSMA/CD los dispositivos de red que tienen datos para enviar funcionan en el modo "escuchar antes de transmitir". Esto significa que cuando un dispositivo ethernet intenta acceder a la red para enviar datos, la interfaz de red en la estación de trabajo o el servidor comprueba si la red esta ocupada o libre, si esta libre, la interfaz de red sabe que la trasmisión de datos puede comenzar, así que, emite los datos inmediatamente. Y si la red esta libre y dos dispositivos de red intentar enviar sus datos al mismo tiempo, sus señales colisionan (es decir chocan). Cuando se detecta esto, ambos dispositivos de red esperan un determinado tiempo antes de volver a enviar los datos, y este tiempo de espera es denominado algoritmo de back-off.

Una colisión se produce cuando dos frames (marcos) tratan de utilizar el mismo segmento de red al mismo tiempo y ambos ocasiona una interferencia entre las señales. Las colisiones en un entorno compartido no se puede evitar, y conforme aumenta el numero de colisiones el rendimiento de la red disminuye. En la siguiente figura se muestra lo que ocurre cuando se produce una colisión en un segmento de red.


Colisión en Ethernet

  • El Host A intenta enviar un frame (marco) a través de la red, lo primero que hace es comprobar si la red esta disponible, si la red no esta disponible, espera hasta que este libre.
  • Supongamos que el Host A cree que la red esta disponible y trata de enviar un frame (marco), y como la red es compartida (acceso multiple), las otras estaciones del mismo segmento de red también podrían enviar un frame al mismo tiempo (por ejemplo el host B).
  • Enseguida el Host B intenta enviar trafico en la misma linea donde el host A intenta enviar, al mismo tiempo ambos host (host A y B) se dan cuenta de que otro dispositivo esta tratando de enviar un frame, entonces cada estación espera un determinado tiempo antes de volver a enviar.
  • En caso de que los dos host (host A y B) intentan retransmitir al mismo tiempo, se extiende la cantidad de tiempo de espera en cada uno de los hosts antes de volver a intentarlo, y así disminuye la posibilidad de reenviar los datos al mismo tiempo.

Reducir el numero de colisiones en una red local es esencial para el diseño y funcionamiento de la red.

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