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Syslog

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El Syslog es enviar mensajes de información que puede ser a un router o a un servidor externo.

¿Para que nos va servir el Syslog?

El Syslog nos puede servir para sabes cual es la naturaleza de alguna ataque o amenaza de seguridad. También nos sirve de bastante para Troubleshooting y podemos correlacionar cualquier tipo de eventos, como por ejemplo.

  • Un intento de acceso con contraseña equivocada
  • Un acceso correcto al sistema
  • Anomalías: variaciones en el funcionamiento normal del sistema
  • Alertas cuando ocurre alguna condición especial
  • Información sobre las actividades del sistema operativo
  • Errores del hardware o el software
Por lo tanto, es vital la administración adecuada de esta información para mantener corriendo de manera estable una red y principalmente para poder mitigar las amenazas de seguridad a las que nos podamos ver expuestos.

Los logs también se pueden enviar a la consola (por default)
  • Al Logging Buffer del Router (por default)
  • A las Líneas VTY (Ingresando el comando terminal monitor)
  • A un Servidor de SNMP como puede ser un Cisco Works
  • A un servidor de Syslog.
Existe un Cliente y Servidor de Syslog.
  • El Syslog Client es el que envía los logs, es decir un router puede ser un cliente de Syslog.
  • Servidor Syslog es un aquel servidor que guarda todos los logs.
Syslog Levels.

La figura anterior muestra los niveles de Syslog que se tienen.
  • Nivel 0 son las Emergencias: Es cuando hay un error severo que hace que el sistema no sea usable
  • Nivel 1 son Alertas: Significa que requieren atención inmediata.
  • Nivel 2 Critica: Requiere atención para prevenir que haya interrupción en el servicio.
  • Nivel 3 Errores: Condiciones de errores en el Sistema.
  • Nivel 4 Warnings: Es cuando algo en específico falla.
  • Nivel 5 Notificaciones: Alerta sobre los cambios de estados.
  • Nivel 6 Información: Información detallada acerca de la operación normal.
  • Nivel 7 Debugging: Información detallada, comandos de debug, usualmente puede servir simplemente para troubleshooting.
Es importante saber que existen estos 8 niveles, que significa cada uno y como se llaman.

Iniciando un router se presentan varios log, ejemplo.
Press RETURN to get started!
*Mar  1 00:00:07.059: %LINEPROTO-5-UPDOWN: Line protocol on Interface VoIP-Null0, changed state to up
5 = Nivel 5
*Mar  1 00:00:07.059: %LINK-3-UPDOWN: Interface FastEthernet0/0, changed state to up
*Mar  1 00:00:07.063: %LINK-3-UPDOWN: Interface FastEthernet0/1, changed state to up
3 = Nivel 3
*Mar  1 00:00:07.287: %SYS-5-CONFIG_I: Configured from memory by console
*Mar  1 00:00:07.875: %SYS-5-RESTART: System restarted --
Cisco IOS Software, 3600 Software (C3660-IK9O3S-M), Version 12.4(13b), RELEASE SOFTWARE (fc3)
Technical Support: https://www.cisco.com/techsupport
Copyright (c) 1986-2007 by Cisco Systems, Inc.
Compiled Tue 24-Apr-07 21:18 by prod_rel_team
*Mar  1 00:00:07.887: %SNMP-5-COLDSTART: SNMP agent on host Router is undergoing a cold start
*Mar  1 00:00:08.059: %LINEPROTO-5-UPDOWN: Line protocol on Interface FastEthernet0/0, changed state to down
*Mar  1 00:00:09.299: %LINK-5-CHANGED: Interface FastEthernet0/1, changed state to administratively down

En el IOS de Cisco por default está configurado el log en la consola.

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