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Introducción a la Programación en Java

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Qué es un Programa

Un programa no es nada mas que una serie de instrucciones dadas al ordenador en un lenguaje entendido por el, para decirle exactamente lo que queremos que haga. Si el ordenador no entiende algún instrucción, lo comunicara generalmente mediante mensajes visualizados en la pantalla.

Lenguaje de Programación


Un programa tiene que escribirse en un lenguaje entendible por el ordenador. Dese el punto de vista física, un ordenador es una maquina electrónica. Los elementos físicos (memoria, unidad central de procesos, etc.) de que dispone el ordenador para representar los datos son de tipo binario. Esto es, cada elemento puede diferenciar dos estados (dos niveles de voltaje). Cada estado se denomina genéricamente bit y se simboliza por 0 o 1. Por lo tanto, para representar y manipular información numérica, alfabética y alfanumérica se emplean cadenas de bits. Según esto, se denomina byte a la cantidad de información empleada por un ordenador para representar un carácter, generalmente un byte es una cadena de ocho bits.

Asi por ejemplo, cuando un programa le indica al ordenador que visualice un mensaje en nuestro monitor, o que imprima en una impresora, las instrucciones para llevar acabo estas acciones, para que puedan ser entendibles por el ordenador tienen que estar almacenadas en memoria como cadenas de bits. Esto hace pensar que escribir un programa utiliza ceros y unos (lenguaje maquina), llevaría mucho tiempo y muchas posibilidades de cometer errores. Por este motivo se desarrollaron los lenguajes ensambladores y lenguajes de programación de alto nivel.

Los lenguajes de alto nivel para traducir las instrucciones a lenguaje maquina utilizan otro programa denominado compilador. Para traducir un programa escrito en un lenguaje de alto nivel (programa fuente) a lenguaje maquina se utiliza un programa llamado compilador. Este programa tomara como datos nuestro programa escrito en lenguaje de alto nivel y dará como resultado el mismo programa pero escrito en lenguaje maquina, programa que ya puede ejecutar directa o indirectamente el ordenador.

Compilador

Por ejemplo, un programa escrito en el lenguaje C necesito del compilador C para poder ser traducido. Posteriormente el programa traducido podrá ejecutarse directamente por el ordenador. En cambio, para traducir un programa escrito en el lenguaje Java necesita del compilador Java, en este caso, el lenguaje maquina no corresponde al lado del ordenador sino al de una maquina ficticia, denominada maquina virtual Java, que sera puesta en marcha por el ordenador para ejecutar el programa.

¿Que es una maquina virtual? Una maquina que no existe físicamente sino que es simulada en un ordenador por un programa. ¿Por que utilizar una maquina virtual? Porque, por tratarse de un programa, es muy facil instalarla en cualquier ordenador, basta con copiar ese programa al disco duro, por ejemplo. Y, ¿que ventajas reporta? Pues, en el caso de Java, que un programa escrito en este lenguaje y compilado, puede ser ejecutado en cualquier ordenador del mundo que tenga instalada esa maquina virtual. Esta solución hace posible que cualquier ordenador pueda ejecutar un programa escrito en Java independiente de la plataforma que utilice, lo que se conoce como transportabilidad de programas.

Lenguaje de Programación Java

Java es un lenguaje de programación de alto nivel con el que se puede escribir tanto programas convencionales como para Internet. Una de las ventajas significativas de Java sobre otros lenguajes de programación es independiente de la plataforma, tanto en código fuente como en binario. Java incluye dos elementos: un compilador y un interprete.

El compilador produce un código de bytes que se almacena en un fichero para ser ejecutado por el interprete Java denominado maquina virtual de Java.

Maquina Virtual de Java

Otra característica importante de Java es que es un lenguaje de programación orientada a objetos (POO). Ademas de ser transportable y orientado a objetos, Java es un lenguaje fácil de aprender. Tiene un tamaño pequeño que favorece el desarrollo y reduce las posibilidades de cometer errores, a la vez es potente y flexible.

Realización de un Programa en Java

Una aplicación en Java es un programa que se ejecuta utilizando el interprete Java. Un programa puede ser una aplicación o un applet. Empecemos con la creación de una aplicación sencilla, el clásico ejemplo de mostrar un mensaje de texto en pantalla.

// indica que el resto de la linea es un comentario. Los comentarios son insertados para documentar los programas y mejor la legibilidad de estos, también ayudan a otras personas a leer y comprender un programa. El compilador de Java ignora estos comentarios, de manera que la computadora no hace nada cuando el programa se ejecuta.

Los comentarios tradicionales o también conocidos como comentarios de múltiples lineas se distribuyen en varias lineas, son como se muestra a continuación.
/* Este es un comentariotradicional que puedecontener muchas lineas */
Este tipo de comentarios comienzan con el delimitador /* y termina con */. El compilador de Java ignora todo el texto que este entre delimitadores.

Nuestro primer programa para imprimir texto en pantalla.
public class PrimerPrograma 
{
 public static void main ( String args [] )
  {
   System.out.print( "¡¡Bienvenido a la programacion en Java!!\n" );  
   System.out.println( " https://delfirosales.blogspot.com " );
  }
}
¿Que hace este programa?

Comentaremos brevemente cada linea de este programa. Primero se define una clase o declara una clase para la clase PrimerPrograma.
public class PrimerPrograma
Todo programa en Java consiste de, cuando menos, una declaración de clase que se debe definir. Estas clases se conocen como clases definidas por el programador o clases definidas por el usuario. La palabra clave class lo que hace es introducir una declaración de clase en Java, la cual debe ir seguida inmediatamente por el nombre de la clase, que en este primer caso es PrimerPrograma. Las palabras clave, algunas veces también conocidas como palabras reservadas, se reservan para uso exclusivo de Java y siempre se escriben en minúscula.

Programa para Imprimir Texto.

La llave { comienza el cuerpo de la declaración de una clase y tiene su correspondiente llave que } que termina la declaración de una clase.
public static void main ( String args [] )
La linea anterior es el punto de inicio de toda aplacion en Java. Los parentisis despues del main indican que este es un bloque de construcción del programa, al cual se llama metodo. Las declaraciones de clases en Java generalmente contienen uno o mas metodos. En una aplicacion en Java, solo uno de esos metodos debe llamarse main y debe definirse como public static void main ( String args [] ) de lo contrario, el interprete java no ejecutara la aplicacion.

Los metodos pueden realizar tareas y devolver informacion una vez que las hayan concluido. La palabra clave void indica que este metodo realizara una tarea, en este primer caso, mostrara una linea de texto, pero no devolvera ningun tipo de informacion cuando se complete la tarea.

La siguiente llave { es el que comienza el cuerpo de la declaracion del metodo y su correspondiente llava } debe terminar el cuerpo de la declaracion del metodo.
System.out.println( "¡¡Bienvenido a la programacion en Java!!" );
La linea anterior indica a la computadora que realice una accion, es decir, que imprima la cadena de caracteres contenida entre los caracteres de comillas dobles. A una cadena tambien se le denomina cadena de caracteres, mensaje o literal de cadena, pero generealmente se refiere como cadenas. El compilador en Java no ignora los caracteres de espacio en blanco dentro de cadenas.

System.out se conoce como el objeto de salida estandar, permite a las aplicaciones en Java mostrar conjuntos de caracteres en la ventana de comandos, desde la cual se ejecuta la aplicacion en Java.

En Microsoft Windows 95/98/ME la ventana de comandos es el simbolo de MS-DOS.
En Microsoft Windows NT/2000/XP la ventana de comandos es el simbolo de sistema.
En UNIX/GNU Linux/Mac OS X la ventana de comandos se llama ventana de terminal o shell.

El metodo System.out.println muestra o imprime una linea de texto en la ventana de comandos. La cadena dentro de los parentisis es el argumento para el metodo. Cuando System.out.println completa su tarea, posiciona el curso de salida.

El argumento "¡¡Bienvenido a la programacion en Java!!" entre parentisis y el punto y coma (;), se conoce como una instruccion. La mayoria de las intrucciones terminan con punto y coma. Cuando se ejecuta la instruccion muestra el mensaje "¡¡Bienvenido a la programacion en Java!!" en la ventana de comandos.

PrimerPrograma en ejecucion utilizando JCreator un entorno de Desarrollo integrado (IDE).

El metodo print a diferencia de println despues de mostrar su argumento, print no posiciona el curso de salida al inicio de la siguiente linea en la ventana de comandos. Cada instruccion print o println continua mostrando caracteres a partir de donde la ultima instruccion print o println dejo de mostrar caracteres.

La barra diagonal inversa ( \ ) se conoce como caracter de escape. Este caracter indica a los metodos print y println de System.out que se va imprimir un "caracter especial". Cuando aparece una barra diagonal inversa en una cadena de caracteres, Java lo que hace es combinar el siguiente caracter con la barra diagonal inversa para mostrar una secuencia de escape. La secuancia de escape \n representa el caracter de nueva linea. Cuando aparece un caracter de nueva linea en una cadena que se va imprimir con System.out, el caracter de nueva linea ( \n ) hace que el cursor de salida de pantalla se desplace al inicio de la siguiente linea en la ventana de comandos.

Referencias:

Java: How to Program, 8th Edition
Java 2: Curso de Programación - Fco. Javier Ceballos

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