Seguridad y Redes

Tips, Video Tutoriales, Wifislax, VMware, Linux, GNS3, Eve-NG, CCNA, Cisco Routers, Switches

Instalar GNS3 en Ubuntu 9.10

By 1:11 , , , , , , , , , ,

He pasado un buen rato tratando de instalar gsn3 en ubuntu, es por eso que he decidido crear este post para mostrar los pasos que realice para instalar GNS3 v0.7RC1 en ubuntu 9.10.

¿Cómo instalar GNS3 en Ubuntu 9.10 ?

Abrimos la consola y agregamos lo siguiente.

sudo aptitude install build-essential libelf1 libelf libpcap0.8 libpcap0.8-dev python-dev, python-Python apoyo configobj python-qt4 estiba



Descargamos GNS3 del siguiente enlace http://www.gns3.net/download (Descargamos GNS3-0.7RC1-src.tar.gz)

Una vez descargado el archivo anterior lo extraemos dando clic derecho y "Extraer aquí" o igual puedes hacerlo desde consola con el siguiente comando

tar zxf GNS3-0.7RC1-src.tar.gz

Esto creara una carpeta llamada GNS3-0.7RC1-src.

Ahora pasamos a descargar el Dynamips desde la siguiente pagina http://www.ipflow.utc.fr/blog/ Descargamos 0.2.8-RC2 binary for Linux x86 platforms

Una vez descargado Dynamips hacemos clic derecho en el archivo descargado "dynamips-0.2.8-RC2-x86.bin" y seleccionamos Propiedades, en la sección de permisos activamos la opción "Permitir ejecutar el archivo como un programa" tal como se muestra en la siguiente imagen.


imagen permisos de ejecución.

Ahora desde la consola nos vamos al directorio donde extraimos GSN3, en mi caso GNS3-0.7RC1-src y ejecutamos el siguiente comando.

sudo python setup.py install



Nos dirigimos a la carpeta donde extraimos GSN3, en mi caso GNS3-0.7RC1-src, ahí encontraremos un archivo llamado gsn3, solo hacemos doble clic en el archivo y nos saldrá un recuadro preguntando que hacer, seleccionamos "Ejecutar" esto iniciaría GSN3, también podemos hacerlo desde consola ejecutando "./gns3".



Toca configurar la direccion donde tenemos el Dynamips (dynamips-0.2.8-RC2-x86.bin), para esto podemos dar clic en el numero 1 (step 1) del Menu que se nos presento por primera vez al ejecutar GSN3 o desde el Edit - Preferencias - Dynamips de GSN3.

En la sección de Ruta del ejecutable seleccionamos donde tenemos el archivo descargado "dynamips-0.2.8-RC2-x86.bin", una vez hecho esto hacemos clic en "Prueba" o test, si toda va bien tiene que aparecer un mensaje en verde "Dynamips Successfully started" tal y como se muestra en la siguiente imagen.



Ahora toca agregar las imágenes IOS para esto hacemos clic en el paso 2 (step 2) del menu que se nos presento por primera vez, o desde el menu Edit - Imagenes IOS e Hypervisors.

En la sección Image file seleccionamos la ubicación de la imagen IOS que deseamos agregar y hacemos clic en Save, tal como se muestra en la siguiente imagen.



En esta sección podemos agregar mas imágenes IOS, en mi caso solo agregue una imagen de un router 7200. Una vez hecho esto ya tenemos listo para empezar a emular imágenes IOS.





Realice un vídeo en el que se muestra como instalar GNS3 en ubuntu 9.10, puedes verlo en los siguientes enlaces.

Video - Instalación de GNS3 v0.7 RC1 en Ubuntu 9.10
http://delfirosales.blogspot.com/2010/02/video-instalacion-de-gns3-en-ubuntu.html


You Might Also Like

20 comentarios

  1. Muchas gracias, me ha sido de ayuda para instalar el gns3, algo complicado, pero muy util para practicar las configuraciones de los routers.

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigo, tu información me ha sido muy útil. Gracias por tu tiempo, sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que les haya servido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información la verdad es que la instalación ha sido muy fácil con tu explicación...

    ResponderEliminar
  5. Excelente como señalaste paso a paso la instalacion sin embargo al finalizar el proceso y necesitar cargar las IOS, no me aparece la carpeta DELFI.
    me puedes indicar que hice mal, segui paso a paso tus indicaciones.

    Andres.-

    ResponderEliminar
  6. @ andreshurtado
    Hola

    Me parece que te confundes con la carpeta.

    La carpeta DELFI es la carpeta del nombre de usuario del sistema, en mi caso se llama DELFI porque cuando instale mi sistema puse como usuario DELFI, pero en tu caso puede ser el nombre que le hallas puesto cuando instalaste tu sistema, por ejemplo andreshurtado, si es asi entonces lo mas problable que la ruta que buscas es /home/andreshurtado

    Para agregar una imagen IOS no necesariamente debe estar en esa carpeta, puedes tener la imagen IOS en tu escritorio o cualquier otra carpeta y agregarlo a GNS3.

    Las imagenes IOS puedes conseguirlos aqui
    o buscarlos en google.

    Puedes tambien revisar el video que realice, hojala te ayuden.

    http://vimeo.com/9392480

    http://www.youtube.com/watch?v=HbuCqxcmQao

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vale! oye sabes que seguí tu tutorial.. pero ocurrio algo inesperado
    salto este error 209-unable to start VM instance 'ghost-C7200Router.bin-192.168.0.100.ghost' cuando le puse que iniciara... no se si sabes por que ocurre...

    bueno saludos!

    ResponderEliminar
  8. Con ubuntu 9.10 lo he instalado sin problemas con:

    ...$ sudo apt-get install gns3 dynamips

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Y para configurar el pemu?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Muy buena informacion, es de gran ayuda, pero tengo una pregunat a ver si me puedes ayudar, yo tengo el live dvd de backtrack 4 final release, y lo corro en mi laptop, desifro las wep sin problemas, pero las wpa no he podido ya ke no soy muy bueno con esto, el problema es ke para desifrar wpa me pide un diccionario o world list, cla pregunat es como lo instalo en mi live dvd, en que carpeta lo pongo o lo tengo ke gravar como imagen en el liv dvd , la verdad no se ke hacer, les agradesco su ayuda. mi correo es tonny_nokia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    trabajo con GNS3, aunque he tenido algunos problemas para empezar a trabajar con el ya me funciona bastante bien, pero me surgio una duda, quizas tu me la puedas resolver:

    He logrado salvar la configuracion de un router a un archivo(R0.cfg) en un directorio determinado por mi(con el boton del barra de herramientas de GNS3), pero no logro recuperarla(la configuracion) cuando arranco el router desde cero ¿podrias ayudarme?

    Gracias, saludos:D

    ResponderEliminar
  12. fede: al iniciar el GNS3 al principio te aparece una ventana de crear proyecto, ahí selecciona las dos opciones que te aparecen en la parte de abajo, creo que dice save nvrams y export router configurations, después cuando quieras abrirlo después de haber cerrado el gns3, no le des doble click para abrir tu proyecto, si no abres el GNS3 y de ahí le das open project, eso siempre me funciona a mi y si ni así puedes fijate que tengas los privilegios para escribir en la carpeta en donde gusrdas tus archivos de configuración

    ResponderEliminar
  13. Gracias Dan, auque NO ES ESO lo que busco...........
    Eso, por lo que yo se, es para cuando configuras tu el router desde cero, guarda la configuracion y poder recuperarla posteriormente.
    En esete caso la configuracion(R0.cfg) me la pasaron y yo quiero cargar esa configuracion en el router¿se me entendio?

    Saludos, y gracias por tu respuesta Dan:D

    ResponderEliminar
  14. ha pues entonces eso incluso es mas fácil, si lo que quieres es copiar la configuración del archivo .cfg, pues solo dale doble click a ese archivo y dale abrir con... selecciones el block de notas si estas en windows o el gedit de linux y ahi te va a aparecer tal cual como si le hubieras dado un show running-config o startup-config, entonces nada mas seleccionas la parte que te interesa, la copias y te vas al router que quieres configurar, ya sabes le das enable, despues configure terminal para pasar al modo de configuración global y ahí le das control+v para pegar la configuración y ya... le aplicas la conf a tu router y despues la guardas y ya te debe de aparecer cada vez que inicias tu topología, o la otra opción un poco mas rebuscada es que instales un servidor tftp en tu maquina y pases tu archivo de configuración así, pero se me hace más fácil como te lo comenté primero, espero haber entendido bien tu problema y si te sirve avisas, o si ya lo resolviste de otra forma, me gustaría saber de que forma lo hiciste

    ResponderEliminar
  15. Hola Dan, la forma que me comentas si funciona¡¡¡¡¡, aunq tiene algunos "pequeños" problemas pero en general si funciona.
    Aunque en mi caso, tengo un laboratorio con 4-5 routers y tener que andar copiando, abriendo el router, esperando a que descomprima la imagen, etc., para cada router es un poco engorroso
    La forma que yo busco(pero no encuentro) es basicamente igual a la que comentas solo que lo hace el sólo automaticamente(igual 1 que 80 routers), usando la "flechita" que hay en la barra de herramientas de GNS3(ya sabes la que hay junto al reloj)

    Un saludo y gracias de nuevo Dan, ciao¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Buen día, tengo la instalación perfecta, pero deseo añadir un switch multicapa (L2-L3)como le asocio el IOS, gracias

    ResponderEliminar
  17. robertmen2000@hotmail.com

    se agradece su colaboracion tengo un problema
    en FEDORA 13
    instala bien segun la siguiente instalacion de reporsitorios
    # yum install PyQt PyQt4 sip wireshark

    pero una vez que instalo el GNS3 y este ya cargo las IOS de los routers
    al tratar de abrir una consola de algun router esta consola no se ejecuta

    es raro puesto que si ya instalo y ya cargo el IOS y la dinamips esta bien no deberia pasar ALGUNA IDEA???

    ResponderEliminar
  18. hola amigo, muy buen tutorial me ayudo mucho.

    lo segui paso a paso y funciono en ubuntu 9.10.

    ya tengo donde practicar mi curso cnna
    gracias.

    ResponderEliminar
  19. hola delfi, se me presento un problema no puede asignar el path para dynamips me manda este error que podria hacer, utilizo linux mint el siguiente es el error.


    Dynagen management console for Dynamips (adapted for GNS3)
    Copyright (c) 2008 GNS3 Project

    => ---------Traceback lines (saved in exception.log)----------
    Traceback (most recent call last):

    File "/usr/lib/python2.5/site-packages/GNS3/ProjectDialog.py", line 116, in __openProject
    globals.GApp.mainWindow.openFile()

    File "/usr/lib/python2.5/site-packages/GNS3/Workspace.py", line 910, in openFile
    self.__action_Preferences()

    File "/usr/lib/python2.5/site-packages/GNS3/Workspace.py", line 699, in __action_Preferences
    globals.preferencesWindow = PreferencesDialog()

    File "/usr/lib/python2.5/site-packages/GNS3/Config/Preferences.py", line 50, in __init__
    self.__initDialog()

    File "/usr/lib/python2.5/site-packages/GNS3/Config/Preferences.py", line 110, in __initDialog
    widget = cls()

    File "/usr/lib/python2.5/site-packages/GNS3/Ui/ConfigurationPages/Page_PreferencesGeneral.py", line 36, in __init__
    Ui_PreferencesGeneral.setupUi(self, self)

    File "/usr/lib/python2.5/site-packages/GNS3/Ui/ConfigurationPages/Form_PreferencesGeneral.py", line 143, in setupUi
    self.workspaceWidth.setProperty("value", 2000)

    TypeError: argument 2 of QObject.setProperty() has an invalid type

    -----------------------------------------------------------

    =>

    ResponderEliminar
  20. muy bien echo el glog y tambien la informacion felicidades..

    ResponderEliminar