miércoles, 3 de junio de 2009

Métodos de Transmisión: Unicast, Multicast y Broadcast

En una LAN los métodos de transmisión de datos de la capa 2 se dividen en tres clasificaciones: unicast, multicast y broadcast.

En una trasmisión unicast un solo frame (marco) o paquete es enviado desde una única fuente a un solo destino en la red, en una trasmisión multicast un solo frame o paquete es enviado desde una única fuente a múltiples destinos y en un entorno de trasmisión broadcast un frame o paquete de datos se copia y se envía a todos los nodos de la red.

Unicast

El método de transmisión unicast es uno a uno (one-to-one), con este método el envío de datos se realiza desde un único emisor a un único receptor, como por ejemplo de un servidor a un grupo de trabajo de una LAN. En un entorno unicast aunque varios usuarios puedan solicitar la misma información al servidor al mismo tiempo, el servidor responderá a las peticiones de los usuarios enviando la información a cada usuario, como se muestra en la siguiente figura.

Método de Transmisión Unicast.

El metodo Unicast envía por separado el trafico de los datos a cada equipo que ha solicitado los datos, a su vez esto provoca la inundación (flooding) de la red por la cantidad de tráfico.

Multicast

Multicast es un método de transmisión de uno-a-muchos, envío de los datos a múltiples destinos simultáneamente, este método de transmisión es similar al broadcast, excepto de que el multicast solo envía la información a un grupo especifico y el broadcast envía la información a todos los nodos de la red. Cuando se envía grandes cantidades de datos el método multicast ahorra considerablemente el ancho de banda en la red, debido a que la mayor parte de los datos se envían solo una vez.

La información se envía desde su origen pasando por la parte central de la red y se multiplica o distribuye hasta llegar a los usuarios finales, como se muestra en la siguiente imagen.

Método de Transmisión Multicast.

Este método es más eficiente que el metido de transmisión unicast, en donde los datos se copian y se envía a cada usuario.

Broadcast

Broadcast es un método de transmisible de uno-a-todos, en donde se envían los datos a todos los dispositivos al mismo tiempo, como se muestra en la siguiente imagen.

Método de Transmisión Broadcast.

Con este método, el trafico de datos se envía a todos los nodos de la red cuando el broadcast no se filtra o bloquea con un router, ya que un router corta un dominio broadcast. El método broadcast es emitida por el Address Resolution Protocol (ARP) para la resolución de direcciones.

5 comentarios:

Eric dijo...

Esta muy bien explicado gracia.

Anónimo dijo...

Excelente, m eservira de mucho en mi parcial del dìa de mañana. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!

sanosiris dijo...

Muy buena explicación!!!

Listo para el parcial :)

Delfi dijo...

Me alegro que les halla servido.

Saludos!.

er pali de la vajailla dijo...

muchita grasia compiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii